Plazos para impugnar un despido

En España para impugnar un despido ante los tribunales tenemos un plazo de 20 días hábiles.

Este plazo empieza a contar a partir del día siguiente de la fecha de efectos del despido y se trata de un plazo de caducidad. Esto quiere decir que una vez transcurrido el plazo, ya no se podrá hacer nada ni reclamar una indemnización en un momento posterior.

La paralización del plazo.

El día que se presenta la papeleta de conciliación laboral, ese plazo de 20 días hábiles se paraliza. En ese momento, en que se presenta la papeleta de conciliación laboral, se paraliza el plazo y, además, dicho día no se cuenta.

El tiempo que transcurre entre que se presenta la papeleta de conciliación y hasta que se celebra la conciliación no cuenta para el cómputo.

La reanudación del plazo.

No obstante lo anterior, en el caso que dicho tiempo dure mas de 15 días hábiles, el cómputo de los 20 días se reanudará.

Una vez celebrado el acto de conciliación sin acuerdo o, pasados los 15 días hábiles desde la presentación de la papeleta, el trabajador dispondrá, para presentar la demanda, los días que no haya gasto de los 20 días hábiles que dispone

El día de gracia.

Según lo dispuesto en el artículo 135.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la demanda podrá presentarse hasta las tres de la tarde del día siguiente hábil al vencimiento del plazo.

Esto es lo que se conoce como el día de gracia y nos permite poder presentar la demanda contra un despido hasta antes de las tres de la tarde del día 21 hábil, desde la fecha de efectos del despido.

Contar con un abogado laboralista.

Ante un despido, tanto si quieres despedir a un trabajador como si eres un trabajador al que han despedido y consideras que se trata de un despido improcedente, es muy recomendable estar asesorado por un abogado especialista en derecho laboral que garantizará que se cumplan todos los requisitos legales y te ayudará a lograr el mayor éxito posible ante un despido.

¿Buscas un especialista en Derecho Laboral?

En CDL te podemos ayudar, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.