cd-legal-logotipo

Compartir publicación

Noticias relacionadas

¿Qué es la aceptación de la herencia?

La aceptación de la herencia es el último paso del proceso sucesorio en Cataluña. Es el acto por el cual el heredero asume los derechos y obligaciones que le corresponden como tal, tras el fallecimiento del causante.

¿Es obligatorio aceptar una herencia?

No, la aceptación de la herencia no es obligatoria. El heredero tiene derecho a repudiar la herencia, es decir, a renunciar a ella. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez aceptada la herencia, sus efectos se retrotraen al momento del fallecimiento del causante, por lo que el heredero se convierte en titular de los bienes y deudas del difunto desde ese instante.

¿Cómo se acepta una herencia en Cataluña?

La aceptación de la herencia puede hacerse de dos maneras:

  • Expresamente: Mediante un documento público o privado en el que el heredero declare su voluntad de aceptar la herencia.
  • Tácitamente: Realizando actos que impliquen necesariamente la aceptación de la herencia, como tomar posesión de los bienes hereditarios, pagar las deudas del causante, etc.

¿En qué casos se presume la aceptación de la herencia?

La ley presume la aceptación de la herencia en los siguientes casos:

  • Cuando el heredero realiza actos que solo pueden explicarse por su condición de heredero, como vender o disponer de bienes hereditarios.
  • Cuando el heredero no repudia la herencia dentro del plazo legalmente establecido.

¿En qué casos se impone la aceptación de la herencia?

La aceptación de la herencia puede imponerse al heredero como sanción en caso de que haya actuado de forma fraudulenta para perjudicar a los demás herederos o acreedores del causante.

¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre la aceptación de una herencia?

Si tiene dudas sobre la aceptación de la herencia, en cdlegal estaremos encantados de ayudarte a gestionarla, es muy importante que acudas a un profesional para gestionarlo todo y no tener sorpresas desagradables

Mantente actualizado con nuestras últimas noticias