¿Qué es y para qué sirve un pacto de socios?

El pacto de socios es un acuerdo suscrito por todos los socios de un negocio, cuyo propósito no es otro que el de regular las relaciones internas dentro de la sociedad, a fin de garantizar la resolución de conflictos que puedan poner en riesgo la continuidad del proyecto.

Normalmente un pacto de socios suele firmarse en el momento de constitución de una sociedad y en cada ocasión que un nuevo socio entre a formar parte de la sociedad.

Aunque el motivo fundamental de acuerdo para firmar un pacto de socios es para evitar conflictos internos, contar con un pacto funciona como una garantía de que en caso de conflicto interno éste se resolverá rápidamente, además es es de vital importancia a la hora de atraer capital inversor a tu negocio.

El pacto de socios se basa en el principio de la autonomía de la voluntad, las partes pueden acordar todo lo que estimen oportuno, siempre y cuando no sea contrario a la ley y,  su eficacia, se limita a aquellas personas que lo firmaron, las cuales quedarán obligadas entre sí, e incluso tendrán derecho a utilizar determinadas acciones legales en caso de que el acuerdo haya sido incumplido. 

El pacto de socios no debe confundirse con los estatutos societarios, estos deben ser recogidos en escritura pública ante notario, aunque nada impide que el pacto de socios sea también elevado a carácter público ante notario.

A modo de ejemplo, exponemos algunas de las cuestiones que se pueden incluir en un pacto de socios:

  • Funcionamiento de la sociedad: Todo el conjunto de normas destinadas a dirimir conflictos o situaciones de bloqueo en la toma de decisiones, principalmente en los órganos societarios más relevantes, como la junta de  socios y el órgano de administración.

  • Nuevos socios: La entrada de nuevos socios y, especialmente, la de inversores necesita contar con unos términos y condiciones que se adapten a los objetivos de todos.

  • Salida de socios: Todo negocio puede experimentar la salida de un socio, en cuyo caso es recomendable haber pactado previamente las condiciones en las cuales esta circunstancia tenga lugar, tales como el derecho de adquisición preferente, los derechos de arrastre (drag along) y acompañamiento (tag along), etc.

  • Funciones y dedicación: Dejar por escrito el tiempo de dedicación personal al proyecto, así como aquellas funciones y tareas a las cuales cada socio se compromete puede evitar serios malentendidos.

  • No competencia: Puede darse el caso de que los socios se comprometan a no trabajar o ser socios a su vez de otra empresa que lleve a cabo una actividad económica semejante.

Para elaborar un pacto de socios con garantías es importante la intervención de un abogado, desde CDL ayudamos a los emprendedores a redactar un pacto de socios que se adapte a sus necesidades.

¿Necesitas un pacto de socios?

En CDL te podemos ayudar, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.