Derecho de familia > Divorcios y separaciones
Abogados especialistas en divorcios y separaciones
Por qué confiar tu divorcio en cdlegal
Expertos en divorcios
Implicación personal
Honorarios personalizados
Todos nuestros clientes están satisfechos con el resultado obtenido.
La ruptura de una relación de pareja, es una situación emocionalmente difícil, y más si hay hijos en común.
En cdlegal nos mantenemos próximos al cliente, asesorándole en todo momento sobre los plazos y expectativas de su caso, ofreciéndole siempre una visión realista de su situación concreta.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROCEDIMIENTO EN CASO DE DIVORCIO O SEPARACIÓN?
Tu abogado te informará constantemente sobre el estado del procedimiento. No obstante, para que te hagas una idea, te explicamos como es el procedimiento habitual en materia de divorcio o separación.
Contacta con nosotros
Establecimiento del procedimiento a seguir, si es mutuo acuerdo o contencioso.
Contencioso
Reunión para establecer las medidas a solicitar
Envío de documentación
Primer intento extrajudicial de llegar a un acuerdo
Demanda judicial
Sentencia
Mutuo acuerdo
Reunión con clientes para establecer las medidas acordadas
Solicitamos la documentación necesaria
Convenio regulador a medida
Firma del convenio regulador por ambas partes
Demanda de mutuo acuerdo
Ratificación del convenio en el juzgado
Sentencia
¿Qué opinan nuestros clientes?
Dudas frecuentes en una reclamación de divorcio o separación
Certificado de matrimonio. En caso de parejas no casadas no será necesario.
Certificado de nacimiento de los hijos, en el caso que los haya.
Certificado de empadronamiento del último domicilio familiar.
Si existen hijos menores de edad, la atribución del uso de la vivienda familiar dependerá del tipo de custodia establecido.
Si no hay acuerdo, y existe un régimen de custodia monoparental el uso del domicilio familiar se asignará a los hijos y al progenitor custodio (aquel en cuya compañía quedan los hijos), aunque la vivienda familiar sea propiedad exclusiva del otro progenitor.
En los casos de custodia compartida en los que no exista acuerdo el juez puede atribuir dicho uso al más necesitado. Sin embargo, si el más necesitado tiene medios suficientes para cubrir su necesidad de vivienda y la de los hijos, este uso puede no ser atribuido.
En otros casos, se suele dar un uso temporal. Recientemente el Tribunal Supremo acordó que en los casos de custodia compartida en los que el más desfavorecido tiene medios suficientes para costearse una vivienda el derecho de uso de la vivienda debe ser temporal, fijando el plazo de un año desde la fecha de la sentencia.
Sí. Basta con que uno de los cónyuges muestre su deseo de extinguir el vínculo matrimonial para proceder al divorcio o separación, sin la necesidad de alegar causa alguna
Otra cosa es que el divorcio sea contencioso y el cónyuge no esté de acuerdo con los efectos que el otro pretende. Normalmente los aspectos que más controversia presentan son la guardia y custodia de los hijos comunes y régimen de visitas; el establecimiento de una pensión; La liquidación del régimen de gananciales y; La atribución del uso de la vivienda y cargas del matrimonio.
La separación matrimonial no pone fin al matrimonio y deja la puerta abierta a una posible reconciliación mientras que el divorcio supone una ruptura definitiva. Separados, pero con ese vínculo activo, lo que implica que ninguno de ellos podrá volver a casarse, ni entre ellos ni con terceras personas.
En cambio, el divorcio pone fin al matrimonio de forma definitiva en caso de divorcio la disolución del matrimonio es total y ambas partes quedan libres para rehacer su vida con quien deseen. Incluso existe la posibilidad que esas dos personas decidan de nuevo volver a estar juntas, pero para formalizarlo tendrán que celebrar de nuevo matrimonio. Es decir, a diferencia de lo que ocurre con la separación matrimonial, no hay opción de «deshacer» el divorcio.