cd-legal-logotipo

Derechos del permiso de lactancia

Si eres madre o padre, es fundamental conocer tus derechos en el ámbito laboral, y el permiso de lactancia es uno de ellos. Este beneficio te permite dedicar tiempo a alimentar y cuidar a tu pequeño/a durante sus primeros meses de vida. En el artículo de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre este derecho:

El día 20 de diciembre del 2023, el gobierno anunció que todos los trabajadores podrán disfrutar de hasta 28 días de permiso de lactancia acumulada. Hasta el momento solo si el convenio lo establecía se podía acumular en días que normalmente solían ser unos 14 días en total. Esta medida aplica tanto para las personas con jornada completa como para los que tienen jornada parcial.

Después de una baja maternal o paternal de 16 semanas, existe este derecho, el cual es intransferible, lo que significa que no se puede ceder de un progenitor a otro. Sin embargo, si antes solo podía disfrutarlo la madre o el padre, ahora pueden hacerlo de forma simultánea.

Se trata de un permiso retribuido pro el que los padres pueden ausentarse de su puesto laboral durante 1 hora al día hasta que le hijo cumpla los 9 meses de edad.

¿Se puede alargar el permiso después de estos 9 meses?

Sí, pero sólo cuando ambos progenitores soliciten el permiso con la misma duración y modalidad. En este caso, puede ser alargado hasta que el bebé cumpla su primer año.
Desde el momento en el que el padre o la madre se incorpore tras la baja, podrá empezar a disfrutar del permiso de lactancia, que consiste en una hora de ausencia al día y te enseñamos las modalidades en las que se puede disfrutar:

1. Una hora cada día: imagina que María trabaja de 10:00 a 18:00. Acaba de ser madre y aunque su hijo esté en la guardería, decide que disfrutará del permiso de 12:00 a 13:00 para ir a recogerlo y estar ese tiempo con él.

2. Dividir esa hora diaria en 2 medias horas: en este caso, María podría ausentarse de 12 a 12:30 y de 17:00 a 17:30, por ejemplo.

3. Reducir la jornada media hora o al principio o al final de la jornada: teniendo en cuenta su horario, María podría decidir entrar a las 10:30 o salir a las 17:30h.

4. Conseguir un permiso acumulado: se trata de sumar las horas del permiso de lactancia y convertirlas en jornadas completas. Esta modalidad es válida tanto para trabajadores de jornada completa y de jornada reducida.

¿Necesitas un abogado?

RESERVA UNA LLAMADA Y Cuéntanos tu caso sin compromiso

nomina- derecho laboral- cdlegal
15 de mayo de 2024

¿Te han pagado tarde la nómina alguna vez?

Requisitos y años cotizados para jubilarse en 2024
23 de abril de 2024

Requisitos y años cotizados para jubilarse en 2024

10 de abril de 2024

Todo sobre el finiquito