cd-legal-logotipo

Compartir publicación

Noticias relacionadas

Todo sobre el finiquito

¿Qué es el finiquito?

Es un documento en el que, tras la extinción de una relación laboral, sirve para acreditar que se ha puesto a disposición del trabajador/a las cantidades que se le adeudan por cualquier concepto.

¿Qué conceptos debe incluir el finiquito?

El finiquito deberá incluir todas aquellas remuneraciones devengadas por el/la trabajador/a y todavía no percibidas y, en su caso, puede incluir también la correspondiente indemnización por despido o fin de contrato.

  • Los salarios del último periodo del mes trabajado.
  • La parte proporcional de las pagas extras pendientes de vencimiento.
  • Las vacaciones no disfrutadas. En los supuestos de extinción del contrato, pueden darse que el/la trabajador/a no haya disfrutado de todas las vacaciones que haya generado hasta el momento del despido (saldo positivo de vacaciones a favor del trabajador/a) o bien que haya disfrutado de más vacaciones de las que le corresponden en el momento de la extinción de la relación laboral (saldo negativo de vacaciones, el/la trabajador/a debe vacaciones a la empresa, dado que ha disfrutado más de las vacaciones generadas). El Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador tiene 30 días naturales de vacaciones al año, lo que hace que se generen 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado.
  • Las cantidades correspondientes a conceptos que habitualmente se abonan con retraso por requerir una serie de cálculos que no pueden hacerse anticipadamente, como son las primas de productividad o las horas extraordinarias realizadas.
  • Todas las cantidades pendientes de pago por cualquier motivo hasta esa fecha.

Asimismo, en algunos casos, el/la trabajador/a cuyo contrato se extingue también tiene derecho a una indemnización. La indemnización puede figurar en el finiquito o formalizarse en un documento independiente, exigiéndose tan solo la constancia clara y expresa de la cantidad que se abona en concepto de indemnización.

Se recomienda leer bien el documento y pedir una copia de él.

No existe obligación de firmar el recibo de saldo y finiquito, si bien si el/la trabajador/a se niega a su firma, el/la empresario/a puede entregar el finiquito en presencia de dos testigos que con sus nombres, DNI y firmas acreditan que el/la empresario/a ha intentado entregar el recibo de saldo y finiquito al trabajador/a y que este se ha negado a su firma.

Se recomienda que si el/la trabajador/a duda o no puede saber con exactitud si los conceptos e importes incluidos en finiquito son correctos, pueda firmar el mismo poniendo de su puño y letra junto a su firma la palabra «RECIBO Y NO CONFORME» y la fecha en la que lo firma, dado que en ocasiones se indica en los finiquitos una fecha diferente en la que se entrega dicho documento al trabajador para su firma.

Para calcular recibo de saldo y finiquito, así como la indemnización que corresponda por despido, es necesario mirar el Convenio Colectivo aplicable a su contrato de trabajo, la categoría profesional, el salario mensual, la antigüedad, los pluses que pudiera percibir el/la trabajador/a y el tipo de contrato que tiene suscrito.

 

Mantente actualizado con nuestras últimas noticias