cd-legal-logotipo

La emancipación en menores de edad.

¿Qué significa exactamente que un menor de edad esté emancipado o que se quiera emancipar?

La emancipación es la forma que tiene un mayor de 16 y menor de 18 años de adquirir capacidad jurídica plena para determinados actos civiles. El menor emancipado posee la potestad de regir su vida como si realmente fuera mayor de edad, salvo las limitaciones contenidas en el Código Civil.

Por tanto, el que un menor de edad se encuentre en situación de emancipación no le da derecho ni capacidad jurídica para actuar exactamente de la misma manera que un mayor de edad.

¿Cuáles son los diferentes motivos por los que un menor de edad puede obtener la emancipación?

-Por la mayoría de edad, es decir, en el preciso momento en el que el menor cumpla 18 años.
-Por concesión de aquellos que ejerzan la patria potestad, en este supuesto, para que tenga lugar la emancipación, se requiere que el menor tenga 16 años cumplidos y que consienta.
-Por concesión judicial, la autoridad judicial puede conceder la emancipación de los hijos mayores de 16 años (si estos la solicitan y previa audiencia de los progenitores) en diversos casos:

El artículo 243 del Código Civil también contempla otra forma de emancipación que es la emancipación de hecho. Esta significa que se reputará para todos los efectos como emancipado al hijo mayor de 16 años y menor de 18, que viva independientemente de sus padres y con el consentimiento de estos. No obstante, los padres podrán revocar este consentimiento.

¿Qué ocurre si un menor de edad se quiere emancipar, pero no tiene permiso de alguno de sus progenitores o de ambos? ¿Podrá emanciparse igualmente?

Como se ha explicado anteriormente, el Código Civil contempla, entre los motivos por los que se puede conseguir la emancipación de un menor de edad, la concesión judicial. No solo en los casos en los que exista alguna situación que pueda perjudicar al menor, sino también cuando este la solicite, y la autoridad judicial, previo informe del Ministerio Fiscal, se la conceda.
No obstante, si sigues teniendo dudas sobre la emancipación, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados en CDLEGAL.

¿Necesitas un abogado?

RESERVA UNA LLAMADA Y Cuéntanos tu caso sin compromiso

nomina- derecho laboral- cdlegal
15 de mayo de 2024

¿Te han pagado tarde la nómina alguna vez?

Requisitos y años cotizados para jubilarse en 2024
23 de abril de 2024

Requisitos y años cotizados para jubilarse en 2024

10 de abril de 2024

Todo sobre el finiquito