En ocasiones, nos encontramos, por diferentes motivos, ante la necesidad o voluntad de querer modificar nuestro nombre o hacer un cambio de orden de los apellidos.
En este artículo, conoceremos la posibilidad de solicitar el cambio de apellido si este no nos representa, reconociendo la importancia de preservar la identidad personal.
Hay ocasiones en las que nuestro apellido no nos representa, puede ser por la desconexión que tenemos hacia nuestro padre o madre. Este es un componente clave de la identidad de una persona, y llevarlo puede generar un conflicto entre el deseo de mantener ese apellido y el sentimiento de desconexión emocional con la figura materna o paterna. En algunos casos, el individuo puede sentir que llevar ese apellido no refleja su verdadera identidad ni su historia personal.
Así, lo primero que deberemos hacer para el cambio es preparar un escrito de solicitud de supresión de apellido en el que acreditemos debidamente lo siguiente:
- Que el afectado por el cambio usa y es conocido por el apellido que solicita. Ese uso y conocimiento no puede crearse intencionadamente para conseguir el cambio.
- Que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado.
- Que los apellidos que resulten del cambio, no pertenezcan a una sola línea, sino que sean uno de la paterna y el otro de la materna.
En cuanto a la documentación que deberá presentarse:
- Solicitud escrita manifestando la causa que motiva el cambio dirigido al Ministro de Justicia o Director General de los Registros y del Notariado.
- Certificación Literal de la Inscripción de nacimiento del afectado por el cambio.
- Prueba (documental, pública o privada y/o testifical), para acreditar en cada caso, el uso y conocimiento, la legitimidad y la línea de la que proceden los apellidos o cualquier otra circunstancia en que se base la petición.
Para acreditar la legitimidad del apellido deben aportarse certificaciones de inscripciones de nacimiento de los padres y si fuese necesario de ascendientes anteriores. A falta de estos, siendo posible, sus partidas de bautismo.
Si estás pensando en un cambio de apellido o conoces a alguien que lo desea hacer, ya conoces las bases legales para hacerlo. Si bien es un gran paso a nivel personal, es recomendable asesorarse y buscar un abogado que sepa guiar el caso para conseguir el cambio de apellido solicitado. Cuenta con nosotros.