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RECLAMACIÓN POR EL CÁRTEL DE AUTOMÓVILES

¿Qué es el cártel de fabricantes de Automóviles?

El pasado mes de octubre de 2021 se abrió la veda para que casi 10 millones de afectados puedan interponer una reclamación por el cártel de coches y obtener una indemnización por lo pagado de más.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyó que hasta 34 marcas de coches habían constituido un cártel para intercambiar información confidencial y así controlar el mercado de la distribución y la posventa. Recientemente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado dichas sanciones.

Marcas afectadas por el cártel de coches

Renault, Peugeot, Audi, Alfa Romeo, BMW, Seat, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Land Rover, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Mitsubishi, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Opel, Porsche, Saab, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo, Smart, Dacia y Mini.

Documentación para la reclamación por el cártel de coches

Hay que disponer de algún documento que acredite el precio pagado por el vehículo, el permiso de circulación y la ficha técnica.

Asimismo, para la vía judicial será imprescindible contar con un informe pericial que acredite el sobre coste pagado en la adquisición del vehículo.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

El plazo de prescripción para reclamar es de un año a contar desde la sentencia del Tribunal Supremo.

No obstante, el plazo es variable según el fabricante, siendo los primeros en prescribir los de Nissan (enero), General Motors (febrero) Honda y Toyota (marzo).

Por tanto resulta clave iniciar los trámites con la máxima celeridad.

El proceso de reclamación

Es esencial un estudio pormenorizado e individualizado que garantice las probabilidades de éxito y el mejor resultado ante una posible reclamación por daños y perjuicios.

En segundo lugar, es indispensable realizar una reclamación previa por vía extrajudicial para mediar un posible acuerdo amistoso.  Presentar una correcta reclamación previa resulta esencial para evitar una prolongación del proceso, obteniendo una rápida compensación y evitando las dilaciones de un proceso judicial.

Finalmente, en caso de no ser posible un acuerdo extrajudicial, deberemos presentar una demanda judicial.

¿Qué cantidad puedo reclamar?

La cantidad exacta que podemos reclamar está asociada al sobrecoste de los coches afectados por el cártel que es variable según marca y modelo. La CNMC calcula que el impacto económico causado a los compradores afectados oscila entre un 10% y un 15% del valor de adquisición del vehículo.

¿Por qué debo confiar en cdlegal para mi reclamación?

Porqué en cdlegal estudiamos cada caso de forma individualizada a partir de nuestra dilatada experiencia profesional en reclamación de daños y perjuicios por vía extrajudicial o judicial.

Nuestro objetivo es poner a disposición del cliente un servicio de calidad realizado directamente por un abogado experto, que le proporcionará una atención personalizada en cualquier fase del procedimiento, alejándonos de reclamaciones masivas y genéricas que conducen a molestas experiencias por parte de los clientes.

Apostamos por ofrecer un servicio fundamentado en la reducción de riesgos innecesarios en la presentación de la demanda, que otorgue al cliente en todo momento conocimiento del punto en el que se encuentra su demanda, sin gastos ocultos u otros gastos no reflejados correctamente en la contratación de nuestros servicios. Asimismo, gracias a nuestra experiencia profesional le facilitamos las gestiones con el perito especialista que mejor se ajuste a su casa para la valoración de la cantidad a reclamar.

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