Compartir publicación

Noticias relacionadas

Requisitos y años cotizados para jubilarse en 2024

No es lo mismo poder jubilarse que cobrar el 100% de la prestación. Veamos primero las distintas edades de jubilación en 2024, independientemente del porcentaje de pensión que después se perciba.

 

1. Jubilación ordinaria

Para acceder a la jubilación ordinaria, en 2024 es necesario tener cotizados 38 años cotizados (o más) si te quieres jubilar al cumplir los 65. Y si tienes menos de esa cifra, la edad de jubilación aumenta hasta los 66 años y seis meses en 2024. Hasta el 2027, cada vez hará falta más tiempo cotizado para jubilarse a los 65. 

Pero junto a los años cotizados, tienes de cumplir también los siguientes dos requisitos:

  • Estar afiliado en la Seguridad Social, en cualquiera de sus regímenes.
  • Haberse producido el propio ‘hecho causante’, es decir, la finalización de tu actividad laboral (si estabas en situación de alta y han pasado hasta tres meses del cese). O simplemente el hecho de acudir a solicitar la jubilación (en situaciones de asimilada de alta o no alta, cuando han pasado más de tres meses desde la finalización del trabajo).

2. Jubilación anticipada

Los requisitos de la jubilación anticipada varían si es voluntaria o forzosa.

Si estás pensando en una jubilación anticipada a partir de los 63 años, por voluntad propia y sin que tu empresa te inste a ello, debes saber que necesitas al menos 38 años cotizados. Y al menos dos deben estar comprendidos entre los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho -o al momento en que se dejó de cotizar, si se accede a la jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar-.

Por el contrario, en casos de jubilación anticipada por cese no voluntario (posible desde los 61), los años cotizados requeridos son 38.

Pero hay ciertas excepciones en la jubilación anticipada donde solo se exigen como mínimo 15 años cotizados para jubilarse: cuando provenimos de un trabajo considerado penoso o si tenemos un 45% de discapacidad o más. Así como si hemos cotizado por haber ejercido la tauromaquia o si se ha sido mutualista, artista, bombero o Ertzaintza.

Observemos ahora los demás requisitos para tener derecho a la jubilación anticipada:

  • Estar en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Haberse inscrito como demandante de empleo en el INSS seis meses antes de la solicitud de la jubilación.
  • Que dos de los años cotizados que se necesitan, estén comprendidos en los 15 años previos a pedir la jubilación anticipada.
  • Tener una edad mínima de 63 años en 2024 (o 64 y seis meses si se ha cotizado menos de 38 años) si se trata de jubilación anticipada voluntaria. O haber cumplido 61 años si es por cese no voluntario -que se convertirían en 62 años y seis meses si la cotización acumulada es menor de 38 años-.

También conlleva que no se cobre el 100%, salvo en algunas excepciones:

1. Número de meses de anticipación de la edad de jubilación:

   – Cuanto más joven se jubile la persona, mayor será el porcentaje de reducción aplicado a la pensión.

   – Por cada mes de anticipación, se aplica un coeficiente reductor del 0,5%.

2. Período de cotización total:

   – Si se ha cotizado menos de 38 años y 6 meses, el coeficiente reductor será del 21%.

   – Si se ha cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, el coeficiente será del 19%.

   – Si se ha cotizado entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, el coeficiente será del 17%.

   – Si se ha cotizado 44 años y 6 meses o más, el coeficiente será del 13%.

3. Jubilación parcial

Los años cotizados para cobrar una pensión por jubilación parcial varían según la circunstancia profesional. Si no hay lo que se denomina un ‘contrato de relevo’, solamente se precisan 15 años cotizados. Aunque dos de ellos han de estar incluidos dentro de los 15 anteriores al hecho causante.

Por el contrario, con contrato de relevo, este número sube hasta 33 como mínimo. Con una salvedad: si existe ese contrato de relevo, pero el trabajador relevado tiene una discapacidad reconocida del 33% o superior. En ese supuesto, los años cotizados que se necesitan para jubilarse parcialmente son 25.

4. Jubilación flexible

La jubilación flexible permite a los jubilados compatibilizar una pensión de jubilación con un empleo a media jornada. O varios que sumen, como máximo, lo equivalente a una media jornada. Para jubilarse de esta manera, se requiere un mínimo de 15 años cotizados (el mismo mínimo que para la jubilación ordinaria, ya con la jubilación flexible hablamos de trabajar después de jubilarse).

Comunicación a la empresa

Si te vas a jubilar has de avisar a tu empresa. Recuerda que, formalmente, no se trata de un despido sino de una renuncia voluntaria. Y para comunicarlo correctamente debes preparar un escrito de renuncia por jubilación. En caso de no saber cómo redactarlo, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

 

Mantente actualizado con nuestras últimas noticias