El despido improcedente

Por desgracia en las últimas semanas se han disparado los casos de despido laboral en nuestro país. En primer lugar, debemos tener en cuenta que no todos los despidos son iguales. Existen despidos procedentes y despidos improcedentes y se diferencian por una serie de presupuestos legales y por los derechos que comportan para los trabajadores.

El despido improcedente es aquél en el cual no se acreditan las causas del despido o bien no se cumplen los requisitos legalmente establecidos. Existe despido es improcedente cuando:

  1. El empresario no acredita las causas alegadas o la motivación carece de la gravedad suficiente para justificar la procedencia del despido.
  2. No se han cumplido las formalidades establecidas en la ley o en el convenio colectivo. Por ejemplo, falta de comunicación escrita al trabajador (carta de despido). Falta de la descripción de los hechos justificativos del despido recogidos en la carta, falta de fecha de efecto del despido, etc.

Consecuencias del despido improcedente:

Si tras la demanda por despido se declara la improcedencia, la sentencia condenará a la empresa y le hará optar en el plazo de cinco días desde la notificación de sentencia:

  1. readmitir al trabajador. En ese caso le deberán ser abonados los salarios no percibidos desde la fecha del despido considerado improcedente.
  2. indemnizar al trabajador. En caso de despido improcedente se computarán 33 días de salario por año trabajado. No obstante, para los contratos de trabajo anteriores al 12/02/12 se computarán 45 días de salario por año trabajado para el tiempo transcurrido antes de la citada fecha.

Con carácter general, será el empresario, quien eliga una opción u otra, excepto si el trabajador despedido es un representante de los trabajadores.

Si te han despedido, no estás de acuerdo con la indemnización que te ofrece tu empresa o crees que tu despido puede ser improcedente, des de CDL, como abogados especialistas en derecho laboral, te asesoraremos en todos los pasos a seguir una vez se haya producido el despido.

Contacta con nosotros

En CDL estamos a tu disposición, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto con la mayor brevedad posible.